fbpx Skip to main content

Reducción de gastos, servicios compartidos, versatilidad del espacio y excelente ubicación son solo algunas de las ventajas que un coworking ofrece tanto a freelancers como a empresas. Pero esto es solo lo evidente. Porque integrarse en un coworking es mucho más que compartir oficina. Especialmente, si lo haces en un ecosistema como Impact Hub donde encontrarás tu comunidad para desarrollar tu proyecto con propósito.

La inmensa variedad de perfiles profesionales y modos de trabajar que han surgido en los últimos tiempos ha superado las expectativas de la mayoría. Nómadas digitales, emprendedores, trabajadores deslocalizados son cada vez más numerosos. Además, el impulso al emprendimiento por un lado y la popularización de los planteamientos de la economía colaborativa por otro, han favorecido la creación de modelos de organización mucho más modulables que se alejan de la rigidez de los negocios tradicionales.

Todo esto, ha hecho que el futuro de los centros de trabajo pase por una transformación profunda. Un proceso de cambio que se ha visto acelerado, ya que la pandemia ha ayudado a tomar decisiones que muchos estaban postergando. Y en esto, los espacios de coworking han jugado un papel importante.

¿Por qué los coworking responden tan bien a los nuevos retos?

Hace años que cada vez más profesionales y empresas de estilos muy diferentes, también de muy largo recorrrido, encuentran en un coworking su entorno labora perfecto. Pero, ¿tenemos claro cuáles son sus ventajas clave?

Se adaptan a las necesidades de los coworkers – Versatilidad y flexibilidad

Lennon ya lo decía: “la vida es lo que pasa mientras tú haces otros planes”. Así que -esto lo decimos nosotros- mejor que no te pille los dedos. Por eso y, a diferencia de una oficina tradicional, un coworking te ofrece versatilidad y flexibilidad inmediatas si tus circunstancias o las necesidades de tu proyecto cambian. Y esto es un gran punto a su favor. Tanto si tu equipo aumenta como si necesitas un reajuste, un espacio de coworking te ofrece un reajuste ágil y sin el esfuerzo que supondría cambiar de oficina. 

Por otro lado, existen casi siempre distintos tipos de membresía que se pueden escoger según  tus necesidades o las del equipo. De esta manera, existen opciones en Impact Hub como la FLEX Respira, que puede ser muy conveniente para que combinan la asistencia con el teletrabajo desde casa. Otras membresías como las de mañana o tarde pueden ser muy interesantes para facilitar la conciliación. 

Te conecta con otros profesionales – Crea red

Pertenecer al ecosistema de un coworking no solo te facilita la integración en una comunidad de profesionales de tu área de interés, además, potencia la interacción entre los distintos miembros.

Para ello se crean eventos que activan las dinámicas entre los coworkers. Esto, además de darles visibilidad, construye un sentimiento de comunidad y pertenencia que favorece aún más la interacción y la colaboración. 

Los formatos y dinámicas son diversos, por ejemplo, My First Coffee de Impact Hub es un evento periódico donde los nuevos miembros tienen la oportunidad de presentarse a sí mismo y a su proyecto. 

Compartir y concentrar conocimiento – Acceso a la información 

Pertenecer a una comunidad donde los miembros están especializados en un área de conocimiento te da más fácil acceso a información relevante a través de otros miembros. 

Además, en Impact Hub, se facilita el acceso a través de la Impacteca: una biblioteca virtual donde los miembros tienen libre acceso a un gran numero de libros y de recursos digitalizados relacionados con los social, el medio ambiente y las habilidades profesionales, entre otros temas.

Favorecen la creatividad – Crea un entorno disruptivo

Por la propia configuración del espacio, las dinámicas que se crean entre los miembros y el intercambio de información hacen que las ideas fluyan en este ecosistema con mayor facilidad. 

Estimulan la colaboración entre los coworkers – Favorecen las oportunidades

Esto favorece la combinación de capacidades elaborando propuestas disruptivas y nuevas oportunidades para sus proyectos. Por eso, es muy habitual que en los coworkings surjan colaboraciones entre algunos miembros. 

De hecho en Impact Hub facilitamos la interacción entre los profesionales de nuestro ecosistema y posibilitamos el desarrollo de sus propuestas. 

Son más sostenibles

Comenzando por el ahorro energético. Al concentrar más personas en un lugar, el gasto -comenzando por el energético- es menor que si cada uno trabajara en un lugar diferente. 

Además, al compartir instalaciones, espacios comunes o incluso consumibles como la impresora, el impacto medioambiental es también inferior. 

Y sí, ayuda a optimizar los recursos

Aunque no sería la ventaja de más valor, sí que sería la más evidente. El coste destinado al espacio de trabajo es mucho más reducido que el alquiler de una oficina, tanto si eres un profesional independiente como una empresa. 

Estas características hacen de los espacios han hecho de los coworking el entorno perfecto para lanzar proyectos innovadores, replantear carreras o establecer nuevas empresas. Pero también lo es para propuestas con un largo recorrido anterior que se han sabido readaptar y apostar por las potencialidades de este planteamiento. 

Impact Hub, tu comunidad de impacto

En cualquier caso, emprender nunca es fácil, como tampoco lo es adaptarse y mantenerse en el tiempo. Pero además, tratándose de proyectos de impacto aún es más necesario poder contar con una red de apoyo. Por eso Impact Hub proporciona a su comunidad, además de lo anterior, una serie de ventajas específicas: 

  • Reputación:  Impact Hub es un referente internacional reconocido en el tejido de las iniciativas sociales y medioambientales de impacto. 
  • Comunidad de Hosts: Los hosts son miembros dinamizadores de la comunidad, que te darán la bienvenida y se ocuparán de ti de manera personalizada y cercana. 
  • Presencia en otros países: París, Berlín, Viena… hay una extensa red de comunidades Impact Hub por todo el mundo abiertas a los miembros de otros países.  
  • Actividades red internacional: Existen infinidad de actividades entre comunidades y se facilita el contacto y la colaboración en los proyectos de diferentes países. 
  • Eventos locales: Organizados por la comunidad, en colaboración con otros agentes de impacto o con administraciones. La agenda de Impact Hub es dinámica y llena de propuestas relevantes. 

Impact Hub es, en definitiva, un ecosistema en el que se favorece la colaboración y la retroalimentación, donde se crea un potente tejido social y profesional que te ayuda a impulsar tu proyecto de manera sostenida y adaptativa a lo largo del tiempo. 

¿Te encuentras tú en esta situación de emprendimiento? ¿Necesitas el valor añadido de Impact Hub puede aportar a tu proyecto en su trayectoria? ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¿Te apetece ser ser host para ayudarnos a dinamizar la comunidad mientras desarrollas tu proyecto? ¡Contáctanos y definiremos contigo la mejor opción para ti!

Leave a Reply