fbpx

Abordar los desafíos globales desde una perspectiva local. Esta es la premisa de la Global Goals Jam, que reúne durante dos días a jóvenes creativos en ciudades de todo el mundo. Por sexta ocasión consecutiva, Impact Hub Barcelona e Impact Hub Madrid han sido los hosts locales de este evento.

Promovida por las Naciones Unidas, la Global Goals Jam se celebra anualmente en ciudades de los cinco continentes con el objetivo de encontrar soluciones que den respuesta a retos locales vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta una nueva edición -celebrada de forma virtual el 17 y el 18 de septiembre de 2021- ha estado enfocada especialmente a la sostenibilidad y a la economía circular. 

Dos días de creatividad y acción

En las sesiones organizadas por Impact Hub Barcelona e Impact Hub Madrid hemos contado con Saúl Loriente -director de Design Thinking España– como conductor y Project Manager y con el Ilustrador Óscar Alonso, el creativo detrás del perfil 72 kilos, como invitado. Por su parte, han sido la empresa postal Correos y la iniciativa Castellana Norte, de Madrid -que propone la mayor intervención de regeneración urbana de Europa- las que han participado como Challenge Owners, proponiendo sus retos a los participantes. 

Cinco equipos con una misión

Los equipos, a través de la metodología del Design Thinking y acompañados por sus facilitadores, han desarrollado prototipos que no han puesto nada fácil la selección de la propuesta ganadora. Todos han destacado por su alto nivel y por su alineación con la filosofía de la Global Goals Jam: la combinación de diseño, tecnología e innovación para generar impacto positivo.

Economía circular y tecnología: la propuesta ganadora

Finalmente la propuesta triunfadora, basada en la economía circular, propone un sistema de uso y gestión de embalajes apoyado en una app que facilita su recirculación y reutilización por parte de Correos y por los propios usuarios. Según Elena Badía, facilitadora del equipo ganador y responsable de Proyectos de Impact HUB Barcelona: “la gran implicación de los participantes y de Correos, junto con la capacidad de trabajo en equipo en remoto fueron clave para el éxito de la propuesta».

Inspiración para el futuro, el impacto de hoy

Inspirar para el desarrollo de una cultura basada en la sostenibilidad y en el impacto social, especialmente en los más jóvenes. Ese es el objetivo fundamental de la Global Goals Jam y lo que nos mueve a seguir acogiendo año tras año este evento internacional. 

Leave a Reply