fbpx Skip to main content

Este mes hemos unido fuerzas con la Fundació Bit Habitatque celebran una nueva edición de La Ciutat Proactiva. ¿No sabes de qué hablamos? Se trata de una convocatoria que busca proyectos que construyan la Barcelona del futuro: más sostenible, resiliente, inclusiva e igualitaria.

 

El pasado 6 de mayo, Elena Badia representó a Impact Hub Barcelona en la sesión informativa de la nueva convocatoria de La Ciutat Proactiva, ya abierta para aquellos que deseen presentar su iniciativa para diseñar la Barcelona del futuro. Junto a otros ponentes expertos en innovación y emprendimiento, Elena compartió con la audiencia la importancia de medir y gestionar el impacto social.

Nuestra época actual se caracteriza por una profunda transformación que marcará los años que están por venir y que, además, ha puesto en evidencia que innovar, ahora más que nunca, es necesario para poder abordar conjuntamente como sociedad los grandes retos globales que tenemos en frente. Sin embargo, dar forma a una innovación que genere un impacto positivo real, sostenible y a largo plazo no es posible sin medir y gestionar los resultados y cambios que generan nuestros proyectos.

¿Por qué? «Porque solo de este modo seremos capaces de conectar lo que hacemos y lo que queremos lograr, el enlace entre actividades, resultados e impacto», explicaba Elena en su charla en Ca l’Alier. A lo que añadía que «medir y cuantificar nuestras acciones es vital para ayudarnos a identificar gaps en lo que hacemos y priorizar y mejorar nuestros recursos«. En definitiva, poder llegar y cumplir nuestros objetivos de impacto.

Hacerlo en la práctica no es tan sencillo. Por ello, durante la charla, Elena dio a conocer algunas metodologías que actualmente se están usando para medir impacto. Por ejemplo, la herramienta ideada por B Lab , enfocada en cuatro dimensiones distintas: comunidad, trabajadores, gobierno y medio ambiente. O los creados por la iniciativa Global Reporting:  unos estándares universales y divididos por sectores (6 económicos, 8 ambientales y 19 sociales).

Elena no fue la única ponente de la jornada. La acompañaron Pablo Tucat de KSNET, quién habló de ciencia del comportamiento, Smailing Ventura (NTT Data), encargado de explicar a los asistentes algunos aspectos clave de la relación entre usuario y proyecto tecnológico, y Xavier Dumont Peruga de Barcelona Activa sobre modelos de negocio. ¡Puedes descargarte aquí la presentación de los tres!

Leave a Reply