fbpx Skip to main content

Desde Impact Hub Barcelona y en colaboración con DKV Seguros, abrimos convocatoria unas semanas en busca de startups y entidades sociales que propongan proyectos de innovación social para dar solución a retos como el cambio climático o la prevención de enfermedades en colectivos vulnerables. Y tras mucho deliberar, ¡tenemos la lista de finalistas!

Hemos recibido una gran variedad de proyectos con grandísimas e interesantes ideas, así que, antes de anunciar nada, muchísimas gracias a todos. Sin embargo, no todos cabían en el listado de finalistas, por lo que hemos seleccionado las siguientes 10 iniciativas:

OneHealth HappyAir de Fundación Lovexair: la comunidad sanitaria es el agente de cambio clave para la reeducación y para impulsar cambios en los hábitos y conductas de las personas. Por ello, este proyecto nacido en Barcelona propone acciones educativas específicas, con materials, guías y recomendaciones sencillas para los profesionales, pacientes, familiares y su entorno. Puedes saber más aquí.

Fregata Space de Fregata Technologies S.L.: este proyecto finalista pretende monitorizar la tierra utilizando imágenes de satélites y Machine Learning. ¿Para qué? ¡Descubrir contaminantes en el aire y el agua! No te lo pierdas e infórmate con detalle aquí.

Centros comunitarios CASA A+ de Apoyo Positivo: en este caso, el equipo madrileño quiere aprovechar la beca de DKV Impacta para impulsar el diagnóstico precoz del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como el acceso universal a la atención y tratamiento de estas, según los Objetivos del Milenio marcados desde las Naciones Unidas. Conoce las bases de la iniciativa aquí.

Searching Help de The Searching Help Factory S.L.: el suicidio es un enemigo silencioso que acaba con la vida de más de 800.000 personas en todo el mundo al año. ¿Qué es Searching Help? Un sistema operativa que escucha y actúa como detector del incremento del riesgo de una conducta suicida, desde los dispositivos en los que los pacientes realizan su actividad digital habitual (teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, etc.). Escuchemos, detectemos y aprendamos. Podrás saber más aquí.

App ComunicaTEA de Asociación Surestea: se trata de una aplicación para dispositivos electrónicos portátiles pensada para personas con trastornos del espectro autista (TEA). El objetivo principal es que pueda mejorar su calidad de vida en el ámbito de la salud de este colectivo, un aspecto especialmente importante ya que potencia las oportunidades para participar en actividades sociales, de educación, formación y ocio. ¡Descubre más!

Mejora tu Sensibilidad y tendrás mejor Salud Mental de la Asociación de Psicólogos de Alta Sensibilidad: los estudios científicos estiman que el 20% de la población es Altamente Sensible (PAS).  A partir de un método creado por profesores y estudiantes de doctorado de Psicología de Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla, la asociación ha diseñado un protocolo para trabajar la sensibilidad de las personas. ¿Con qué voluntad? La de mejorar la salud mental de las personas, niños y adultos, evitando sobreestimulaciones y estrés.

Desayuna Salud de la Asociación Sofía:es un programa de educación nutricional pensado para niños y niñas de entre 10 y 12 años. La asociación ha creado una serie de herramientas para llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través del juego y la tecnología. ¿Quieres saber más? Pulsa aquí.

Atención psiquiátrica dirigida a mujeres subsaharianas con menores a cargo de Fundación Emet Arco Iris: el programa Ödos de esta Fundación garantiza la acogida y acompañamiento a mujeres adultas acompañadas de menores a su cargo que acceden de formar irregular a España. La intención del programa es ofrecerles atención psicológica y psiquiátrica para prevenir y acompañar a la vulnerabilidad, así como evitar el riesgo de que caigan en redes de trata y otras posibles situaciones de explotación. Investiga a fondo el programa aquí.

El nuevo Hogar de Associació per la Vida Independent: la tecnología se ha desarrollado muchísimo en los últimos años, es el momento de aplicarla para ayudar a los más vulnerables. Así lo pretende el último finalista de la lista, un programa piloto que busca realizar la Adaptación Funcional del Hogar con productos de apoyo de cariz tecnologico, haciendo un paso adelante en la atención que se da a las personas beneficiarias, e integrando los conceptos del hogar domótico y digital que plantea el equipo del Centre Vida Independent.

Estos diez proyectos han superado la primera fase de la convocatoria, lo que significa que recibirán formación y acompañamiento por mentores expertos para el desarrollo de su negocio en Impact Hub Barcelona. En la fase dos, un comité experto seleccionará los cinco que, además, recibirán una financiación de 15.000€ por parte de DKV Seguros y seguirán participando en más sesiones de formación y acompañamiento para, definitivamente, ¡lanzar su iniciativa por todo lo alto! ¡Mucha suerte a todos!