fbpx Skip to main content

Desde 2012, la red global de Impact Hub ha impulsado más de 11.000 startups e inspirado más de 150 millones de personas. Seguimos trabajando para formar empresas del cambio y para el futuro desde nuestras áreas de proyectos y consultoría a través de programas como DKV Impacta, que justo cierra su segunda edición. 

Una de las máximas de Impact Hub Barcelona es tener la capacidad de impulsar el cambio de hábitos en empresas. En nuestra área de Proyectos, trabajamos a diario, codo con codo, con organizaciones para que puedan mejorar el impacto social y medioambiental de su actividad.

Pero además, para nosotros, es vital dar herramientas y apoyar a organizaciones que están por crecer. En este sentido, programas desarrollados en los últimos meses como Raíz o DKV Impacta, se centran en acompañar a startups que ya diseñan y piensan sus productos y actividad desde la consciencia del cambio. Es decir, organizaciones que ya tienen por bandera y dentro de sus valores principales, contribuir en hacer del mundo un sitio mejor. ¡Seguimos trabajando hacia el impacto global!

DKV Impacta: innovación en salud

Llegó uno de los días que más esperábamos este año: la jornada en que DKV Impacta presenta los proyectos seleccionados. Fue en ImpactHub Madrid y los cinco ganadores expusieron el porqué de sus inciativas.

Cinco startups que recibirán 15.000€ cada una para seguir desarrollando su actividad y que pasaron una semana entera en Impact Hub Barcelona formándose y recibiendo mentoría por parte de algunos de nuestros colaboradores. Un premio que quiere ayudar a dar impulso a pequeñas organizaciones que hacen del mundo un lugar más sostenible y saludable y quieren crecer.

El Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, afirma que «este programa es una de las apuestas clave en el territorio de la innovación social», a lo que añade que «los programas escogidos colaboran a nuestros dos máximos objetivos: mejorar la salud de los colectivos de riesgo y luchar por el clima».

¿Preparados para conocer a los ganadores?

Han sido los cinco escogidos entre las más de 140 candidaturas que recibió el programa en su primera fase.

Nos cuenta Mercurio Ceballos que «ha sido un orgullo y un placer participar en el programa. Y, además, nos ha permitido ver dónde estaban las brechas de nuestro pryecto». Su iniciativa Fregata Space es un sistema tecnológico que permite tener información, en todo momento, de la calidad de los distintos cuerpos de agua y del aire de nuestro planeta.

También ha sido seleccionado el proyecto Searching Helpun sistema de escucha conectado a dispositivos móviles para detectar situaciones de riesgo de suicidio. Eugenia Ponte, una de sus creadoras, afirma que estos meses junto a los profesionales de Impact Hub y DKV les han enseñado mucho. «Técnicas de marketing, estudios de mercado, temas financieros… El programa nos ha formado y ayudado en aspectos que teníamos un poco olvidados y son vitales».

Otro de los ganadores ha sido una de las iniciativas activas de la Asociación SuresTEA del Hospital Universitario del Sureste de Madrid. App ComunicaTEA es una aplicación móvil que favorece la comunicación entre profesionales médicos y pacientes en el espectro autista. José Miguel Sánchez, encargado de presentar el proyecto en ImpactHub Madrid, dice que «DKV Impacta nos ha ayudado definitivamente a perfilar nuestro plan de negocio».

Odalid Molina, de la Asociación Sofía, dice, en cambio, que «el programa ha traído un giro en la visión del proyecto y nos ha acercado a nuevas oportunidades con este». Su iniciativa Desayuna Salud, desarrollada en la Asociación Sofía, es un taller online para mejorar la adherencia a una alimentación saludable, especialmente entre los más pequeños.

El último de los proyectos, pero no por eso menos importante, es el Módulo de Cambiador Inclusivo de GAMAN. Como su propio nombre indica, GAMAN se dedica a la instalación y promoción de cambiadores inclusivos para personas con movilidad reducida. De hecho, unos cambiadores que ya han sido instalados, por ejemplo, en algunas playas de Barcelona. Andoni Etxebarria, uno de sus responsables, cree que DKV Impacta es necesario, ya que «son este tipo de convocatorias las que nos aportan y ayudan para seguir haciendo nuestra labor».

Este programa se diseñó en 2019 y fue lanzado un año después gracias a la colaboración entre DKV Seguros e Impact Hub. Hoy decimos adiós a su segunda edición, con ganas de poder vivir una tercera. ¡Hasta pronto, DKV Impacta!