fbpx Skip to main content

Este mes de junio hemos despedido la primera edición de Proyecto Raíz, ¡un éxito total! Raíz es un programa de acompañamiento a startups y nuevas empresas que desean integrar los principios de la economía circular a su modelo de negocio y propuesta de valor. Desde Impact Hub Barcelona, hemos trabajado codo con codo con ellas para impulsar y desarrollar sus habilidades, conexiones y confianza necesarias antes de su salida al mercado.

Hoy contamos con detalle cómo ha sido la experiencia de celebrar por primera vez el programa Raíz, que ha tenido lugar los últimos meses. Un aprendizaje que los participantes no olvidarán, pero nosotros tampoco. Podéis revivir parte del camino gracias a este vídeo obra de nuestro miembro Sleeping Creativity

En total, el período de incubación ha durado 3 meses con más de 10 formaciones en economía circular y varias áreas de negocio: medición y gestión de impacto, ventas y marketing, pitch training, pensamiento sistémico, etc. Durante el proceso, hemos contado con la sabiduría e implicación de más de treinta mentores que han acompañado a los emprendedores participantes en el programa. Entre ellos, Guillem Bargalló de El Bien Social, Nuno Brito, CEO de Go Parity o Sofía Isasmendi, representante de B Lab Spain. 

¿Quieres conocer a las 5 startups del programa?

El proyecto ganador de esta primera edición ha sido Sustein Material. Se trata de una startup impulsada por Simon González que parte de la reutilización de residuos sanitarios para materiales de construcción. Y es que…¿sabías que el 100% de los residuos sanitarios que se desechan en hospitales y centros de salud terminan en vertederos o incinerados? Con su proyecto, Simon dice basta y propone alargar los 15 minutos de vida útil que suelen tener estos materiales convirtiéndolos en materia para la construcción de viviendas. 

Simon gana una membresía a nuestro espacio para los próximos meses. Un gran premio, ya que considera que formar parte de la comunidad estos meses que ha participado en el programa ha sido clave para el desarrollo de su proyecto. “Impact Hub me ha aportado sinergias y nuevos círculos sociales, tanto con las personas que trabajan aquí, como los miembros de la comunidad con los que he podido conectar”, nos cuenta. 

También ha participado en el programa Ston Agona, una sneaker urbana hecha de material reciclado y vegana impulsada por Sergio Muñoz Fernández. Aunque su producto aún no ha salido al mercado, Sergio asegura que “he aprendido a crear una narrativa sobre la circularidad de nuestra sneaker gracias a Raíz”. 

Por otro lado, tenemos a Arova Arquitectura: una iniciativa impulsada por la arquitecta Adriana Rodríguez, quien ha creado un estudio de arquitectura e interiorismo que da segunda vida a los residuos de obra. Y en este caso, ¡ya tenemos un caso de éxito que contar! A poco de acabar el programa, Adriana ha logrado firmar un acuerdo de colaboración con la Fundació Roure para gestionar los residuos de sus propias reformas. ¡Felicidades!

Con This is Ours, todo se trata de alquilar, rentabilizar, estrenar y divertirse. Esta plataforma de alquiler de ropa de grandes marcas impulsa la moda circular y el vestir de lujo sin renunciar a cuidar el planeta. Creado por Vanessa Filippa Teixeira y acompañada por Eva María Mendoza Díez, quien ha hecho crecer el equipo este año, este proyecto hace tiempo que ya está en marcha y puedes seguirlo bien de cerca. 

Por último, ha participado en el programa Midori: una app de gamificación creada por Alejandro Ponce para llevar un estilo de vida más circular que renuncie a las prácticas del usar y tirar. Una de las startups del programa con más recorrido y trabajo hecho. De hecho, así hablaban de ellos en El Periódico hace unos meses.

Aprendizaje y creación de contenido

A lo largo del programa, hemos vivido varios eventos en Impact Hub Barcelona, organizados y coordinados por Marina Medina Camps, principal responsable de Raíz. Nuestro propósito máximo ha sido acompañar a las cinco startups seleccionadas, sin embargo, no hemos dejado de lado la creación y difusión de contenido relacionado con la economía circular

Entre otras, organizamos una mesa redonda titulada Consumo y activismo moderada por Gisela Ibáñez, activista por la transformación hacia la sostenibilidad y chief operations manager en Go Zero Waste. En ella participaron Sònia Flotats, periodista especializada en sostenibilidad y creadora del magazine de moda y tendencias sostenibles So Good So Cute; Anna Badia, propulsora de la agricultura regenerativa y Llorenç Witty, tallerista y educador sobre la transición ecosocial. 

Durante el evento, nos dimos cuenta y reflexionamos sobre la falta de información, transparencia y mal etiquetado por parte de las grandes marcas, que nos dificultan, como consumidores, practicar compras más sostenibles y responsables. Mientras los gobiernos ponen solución a estos obstáculos, nos enfrentamos a un desafío individual: practicar un consumo crítico incorporando valores éticos, sociales y solidarios. 

Por ello, también es necesario que nazcan empresas responsables y conscientes, que nos ayuden en este reto individual. En Impact Hub Barcelona tenemos por objetivo acompañar emprendedores que quieran cambiar el mundo y Raíz ha sido todo un triunfo en este sentido. Si tú y tu empresa también estáis preocupados por el futuro y queréis formar parte del cambio, ¡ayúdanos a hacer realidad la segunda edición del programa! 

Leave a Reply