Skip to main content

La sociedad demanda iniciativas para enfrentarse a retos globales que no sean simplemente innovadoras; además, tienen que ser responsables. En este sentido, el emprendimiento está cobrando cada vez más fuerza por su creciente vinculación con la sostenibilidad. Para apoyarlo, promocionándolo y facilitándole recursos necesarios que potencien su desarrollo, los programas de aceleración empresarial juegan un papel determinante dentro del ecosistema emprendedor.

Innovación sostenible

Los programas de aceleración fomentan la innovación para encontrar soluciones más creativas, ágiles y eficaces desde el punto de vista rentable, pero también aportando valor en la preservación del medioambiente y el bienestar social. Para eso, nada mejor que promover las relaciones de emprendedores entre sí y con otro tipo de perfiles: expertos en tecnología y científicos, por ejemplo. A través de talleres, mentorías y acciones relacionadas. Esta asociación multidisciplinar puede generar (y de hecho genera) alternativas transformadoras en la manera de tratar cuestiones como la reducción de residuos, la eficiencia energética o la alimentación responsable.

Mentoría sostenible

Más allá de esas colaboraciones, los programas de aceleración empresarial cuentan con especialistas que pueden allanar el camino del emprendimiento. Su acompañamiento y orientación en temas de sostenibilidad es un atajo para diseñar productos y servicios más responsables, desde el punto de vista ambiental y también social. Además, permite a los emprendedores proyectarse hacia el futuro y hacerse una idea del impacto a largo plazo de sus operaciones.

Estos mentores también han pasado por la casilla de salida, así que saben con bastante precisión el tipo de guía que necesita cada persona, cada iniciativa, en el momento concreto en que se encuentra.

Mercado sostenible

Igualmente, estos especialistas tienen mayor conocimiento del mercado y pueden validar o desestimar una idea lo antes posible en función del éxito comercial que consideren que le espera. Y propiciar acuerdos estratégicos con otras empresas que compartan valores relacionados con la sostenibilidad consiguiendo interesantes ventajas para todas las partes implicadas.

Lo mismo a la hora de localizar y proponer inversores, que, por razones evidentes, prefieren involucrarse en proyectos inscritos en un sector claro y con una base de clientes potenciales identificada.

Un modelo de negocio responsable y comprometido

Otro de los beneficios que reportan los programas de aceleración sostenibles es la forma de integrar esa sostenibilidad en el modelo de negocio. De manera profunda y real y en todas sus fases. Para lograrlo, tampoco pueden perderse de vista los aspectos financieros: la propuesta debe ser rentable. No siempre resulta sencillo alcanzar este equilibrio, por lo que se proponen marcos de actuación y herramientas que evalúan todos estos aspectos.

Sentando unas bases sólidas desde el principio, se establecen mayores garantías de crecimiento estable dentro de un modelo sostenible, ético e igualitario.

Vías de financiamiento

El ecosistema emprendedor no suele tenerlo fácil a la hora de conseguir financiación para llevar a cabo sus proyectos. Sobre todo cuando esos proyectos son innovadores, no se ha comprobado su retorno y tienen la mirada más puesta en la rentabilidad social y ambiental que en la puramente económica.

Eventos de networking, presentación a inversores y otras conexiones son determinantes por obtener esa financiación. Una vez más, los programas de aceleración tienen mucho que aportar en este sentido, proporcionando orientación también sobre cómo comunicar una iniciativa de manera atractiva y convincente. Resaltando todos los beneficios que lleva consigo el compromiso sostenible.

Calcular el impacto

Una vez echado a andar el proyecto, es importante saber de qué manera se están cumpliendo las previsiones, los objetivos. Para eso, los programas de aceleración también asesoran a los emprendedores determinando métricas y métodos que valoren el impacto medioambiental, social y económico de sus propuestas.

Este seguimiento funciona comprobando que el plan de crecimiento sigue dentro de una ruta trazada y localizando aspectos que pueden ser mejorados. Además de acreditar el compromiso del negocio para presentarlo ante posibles inversores, clientes o socios que compartan la misma visión.

Acelera Startup

Programas de aceleración hay muchos, pero en Impact Hub tenemos el nuestro. Diseñado a medida teniendo en cuenta el ecosistema emprendedor en que se mueva cada startup. A través de 4 fases ideadas para hacer que tu negocio crezca de la manera más eficaz posible.

Si quieres formar parte de él, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Las plazas son gratuitas y limitadas.

¿Aceleramos juntos?