Skip to main content
Por Valeria Olivari, Consultora de Sostenibilidad Corporativa  y Comunicación – Colaboradora de Impact Hub Barcelona

En el marco del Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), este mes te invitamos a leer la entrevista que realizamos a Dino Zweig, fundador y CEO de Hune, una empresa que fabrica auriculares con plásticos reciclados, quien señala que los consumidores aun prefieren la marca o el precio al momento de la compra, quedando de lado el factor de la sostenibilidad. Al menos eso es lo que él percibe en la industria de la tecnología.

De acuerdo con el informe de Ivie y la Fundación BBVA (2024), España genera 472 kg. de residuos urbanos por persona al año (aprox.), con una tasa de reciclaje del 48% del total de los residuos, frente a la media de la Unión Europea que llega al 58%. En contraposición con los vertederos (que siguen creciendo), cobra urgencia la necesidad de una economía circular, donde reducir, reutilizar y reciclar -para alargar la vida de los materiales- debería ser la prioridad tanto de fabricantes como vendedores.

Hune, un startup miembro de la comunidad de Impact Hub Barcelona, y que fue parte del programa de Acelera Startups, ya inició el camino dando nueva vida a los residuos plásticos, transformándolos en auriculares y accesorios tan atractivos como responsables con el planeta. Su objetivo es lograr un espacio en la industria de la tecnología apostando por la economía circular.

Con más de 6.000 kg de plástico recuperado desde su lanzamiento en 2022, Hune combina alta calidad, certificaciones ambientales (Climate Neutral™ y GRS), y un cuidado ecodiseño en sus productos y packaging, logrando reducir hasta un 80 % del impacto ambiental versus otras marcas.

Para conocer, más de Hune, te compartimos la entrevista realizada a Dino Zweig, su fundador y CEO.

¿Qué te motivó a fundar Hune y cómo surgió la idea de “Tecnología a Conciencia”?
R. Siempre me he sentido cercano a la naturaleza. En 2018, tras años gestionando producción para terceros, quise reinvertir esos conocimientos en algo propio: unir mi experiencia tecnológica con el compromiso ambiental. Así nació nuestra marca Hune y el lema de “Tecnología a Conciencia”, que ha evolucionado a uno nuevo (próximo a estrenar): “Somos Naturaleza”.

Hune utiliza plástico reciclado y packaging de cartón ensamblado (sin pegamento). ¿Cómo consiguen que sus productos sean atractivos?
R. El secreto está en el ecodiseño. Dedicamos hasta el 80 % del esfuerzo al análisis previo: selección de materiales, procesos locales, durabilidad y detalles como el sonido de encendido, inspirado en cantos de pájaros. Todo diseñado para que el usuario no perciba que por llevar auriculares fabricados con desechos reciclados, sean de baja calidad, sino todo lo contrario, junto con una estética contemporánea.

¿Cuál ha sido el mayor reto al emprender en sostenibilidad?
R. Sin duda, la comunicación. Podemos hablar horas de circularidad y especificaciones técnicas, pero el consumidor al momento de la compra responde a valores muy tradicionales como su lealtad con la marca, o bien el precio, quedando de lado los valores como el cuidado al planeta o la reducción de residuos plásticos. Por eso participamos en diversas actividades, tales como limpiezas de playa, workshops y demos en ferias: para que conozcan nuestra marca, la calidad del productos y logren vivir nuestra misión.

¿Qué impacto han logrado hasta ahora?
R. Más de 6 000 kg de plástico recuperado, dos certificaciones internacionales y la creación de una comunidad que día a día va creciendo, apoyado también por Impact Hub Barcelona. Estamos orgullosos de cada gramo de residuo que dejamos de mandar al vertedero.

¿Qué consejos darías a emprendedores que quieran generar impacto?
R. Para desarrollar un emprendimiento de impacto, lo primero es identificar un problema real —social o ambiental— y eso alinéalo con tu pasión. Lo segundo, rodéate de especialistas en sostenibilidad desde el principio, para que tus pasos no se basen en emociones o percepciones.

¿Alguna frase que te motiva?

R. Las personas nos dividimos en dos grupos: están los que hablan y suponen y los que hacen y proponen. A mí me gusta ser del grupo de los que hacen y proponen. Está bien hablar y suponer, pero yo soy de hacer, proponer, equivocarse y volver a hacer una nueva versión, porque creo que esa es la actitud que me empuja a seguir.

Visita hune.eco y descubre sus auriculares reciclables y packaging sostenible. Con cada compra, pones un granito de arena en la construcción de una economía circular.