Los espacios de coworking están redefiniendo poco a poco, no solo la manera de emprender, si no el mundo empresarial en general. Con un enfoque colaborativo, innovador y responsable. Te contamos de qué manera:
El auge de los espacios de coworking ha transformado de forma radical el modo en que los emprendedores colaboran, innovan y crean impacto en el entorno. Estos lugares, que van más allá de simples oficinas compartidas, han surgido como verdaderos centros de innovación y también de sostenibilidad en muchas ocasiones. En particular, los espacios de coworking enfocados en la sostenibilidad están remodelando el paisaje del emprendimiento, ofreciendo no solo un lugar para trabajar, también creando una comunidad efervescente donde florecen ideas con un propósito más grande.
Mucho más que oficinas compartidas
El concepto de coworking no es ni mucho menos nuevo, pero su evolución hacia un modelo más sostenible y centrado en la innovación está ganando terreno con rapidez. Estos espacios proporcionan bastante más que escritorios y conexión a internet; promueven un ecosistema de colaboración y creatividad que impulsa el emprendimiento con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
¿Cómo?
- Sirviendo de impulso al emprendimiento. Facilitando el acceso a recursos que reducen la inversión de los emprendedores en infraestructura y recursos profesionales como asesorías legales.
- Fomentando la colaboración entre perfiles vinculados a distintas áreas, creando sinergias complementarias, favoreciendo el intercambio de ideas y la generación de redes de contacto y proyectos comunes. En pocas palabras: creando comunidad.
- Apostando por la cultura del aprendizaje mediante talleres, eventos y programas de formación en temas relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la gestión de proyectos o el desarrollo de negocios. Lo que se traduce en beneficios para los emprendedores que, además, suponen una serie de beneficios para todos.
- Reduciendo la huella ambiental al compartir recursos y emplear prácticas más sostenibles.
- Obteniendo acceso a una comunidad de apoyo con la que poder interactuar y trabajar de manera conjunta.
- Aumentando la productividad y reduciendo las distracciones en un sitio pensado y diseñado para ello, con la flexibilidad y las oportunidades de colaboración que también posibilita.
- Incrementando su bienestar al disponer de espacios verdes y zonas de descanso con las que suelen contar los espacios de coworking sostenible, además de iniciativas que promueven ese bienestar, tanto físico como mental.
Compartir es la clave del éxito
Al hablar de compartir no se trata solo de recursos para así reducir gastos. La clave del éxito de los espacios de coworking sostenible radica en su capacidad para reunir a personas con ideas afines que comparten un compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Estas comunidades diversas y colaborativas son el caldo de cultivo ideal para estrechar lazos en torno a la generación de nuevas ideas y la creación de proyectos con un impacto real en la sociedad y el medioambiente.
Impact Hub, un espacio para empresas y emprendedores de triple impacto
Impact Hub, es la mayor red global de emprendimiento con impacto (presente en más de 65 países). En España tiene presencia en 5 ciudades, Madrid, Barcelona, Donostia, Málaga y Zaragoza. Nuestros espacios tienen como fin ser un faro en el horizonte del emprendimiento sostenible. Promovemos el trabajo colaborativo dentro de un ecosistema vibrante donde convergen mentes creativas y comprometidas con la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. Impact Hub, cataliza la innovación y la acción hacia soluciones concretas para los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo.
Actualmente, también somos la mayor aceleradora de startups en España, a través de nuestro programa Acelera, que tiene como fin la formación y asesoría a emprendedores, para potenciar su crecimiento y proyección de negocio, con charlas, mentorías, entre otros beneficios. Con Acelera tenemos el desafío de acompañar y apoyar a alrededor de mil emprendedores. Si quieres ser parte de este programa, puedes inscribirte aquí.
Sumado a lo anterior, recientemente hemos firmado una importante alianza con Fundación Ship2B, que nos permite ampliar nuestra oferta de impacto y aceleración, potenciando el trabajo colaborativo con emprendedores, sumando las fortalezas y experiencia de ambas entidades.
Todo esto nos convierte en un brazo muy fuerte para germinar las ideas de quienes día a día sueñan con emprender generando un espacio positivo para el planeta y la sociedad.
¿Y tú? ¿Te sumas a nuestro espacio de coworking, para ser un agente de cambio desde el emprendimiento sostenible?