Skip to main content

Si algo nos brinda la tecnología, es la oportunidad de innovar. Todo modelo de negocio, incluyendo los emprendimientos sociales, que use la tecnología tiene la ventaja de tener a su disposición las herramientas digitales necesarias para identificar y cubrir necesidades (los conocidos “pain points” del marketing) con mayor eficiencia. ¡Estos emprendimientos hacen la diferencia un día a la vez!

Ahora podemos conseguir un universo cultural en el mundo digital, lleno de jóvenes emprendiendo y preocupándose por un desarrollo sostenible para el futuro. Con esta economía tomando forma dentro y fuera de nuestras pantallas, exploraremos las características del emprendimiento social.

Qué es el emprendimiento social
El emprendimiento social es un enfoque empresarial que combina los principios de los negocios tradicionales con la misión de generar un impacto social o ambiental positivo. En la actualidad, es un motor de cambio significativo en la sociedad. La combinación de tecnología y valores sociales ha permitido el surgimiento de iniciativas que no solo buscan generar ganancias. Por ende, son percibidas como “más humanas” y gozan de una mejor reputación corporativa.

En otras palabras, el emprendimiento social se trata de crear y dirigir negocios con la finalidad de resolver problemas sociales o medioambientales, además de obtener beneficios financieros. Para iniciarte en el emprendimiento social, será una gran ventaja tener las principales habilidades para emprender en tecnología.

Claves del emprendimiento social

Misión de impacto

La principal característica del emprendimiento social es su compromiso con una causa social o ambiental. Estos esfuerzos suelen enfocarse en abordar problemas como la pobreza, la falta de acceso a la educación, la salud deficiente, la degradación del medio ambiente, y toda necesidad que muchas veces es ignorada por los medios masivos de comunicación.

Innovación
De la mano con el punto anterior, estos emprendimientos introducen enfoques innovadores y creativos para abordar problemas complejos. Esto puede implicar el desarrollo de nuevos productos, servicios, modelos de negocio o nuevas tecnologías.

Sostenibilidad financiera
Aunque el objetivo principal es generar un impacto positivo en la sociedad, las y los emprendedores sociales buscan asegurar la sostenibilidad financiera de sus empresas. Esto significa que deben generar ingresos y, en los mejores casos, obtener ganancias para mantener y expandir sus operaciones.

Esta es la principal característica que separa al emprendimiento social de las Organizaciones sin ánimos de lucro (NPO, por sus siglas en inglés) y las Organizaciones No Gubernamentales (las conocidas “ONG”), que mantienen su funcionamiento por medio de donaciones o financiación pública.

Participación de la comunidad
Muchos emprendedores sociales trabajan de cerca con las comunidades a las que sirven. Se esfuerzan por comprender las necesidades y deseos de estas, y colaboran activamente en el diseño e implementación de soluciones.

Una de las razones por las que los coworking son importantes para tu negocio se centran en la oportunidad de tener un espacio para experimentar de primera mano las necesidades de estas comunidades y conseguir colaboración. Una característica que nos lleva al siguiente ítem de la lista.

Colaboración
El emprendimiento social a menudo implica colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas u otras partes interesadas. Estas alianzas pueden fortalecer la capacidad de abordar problemas complejos y maximizar el impacto.
A su vez, la colaboración siempre está abierta a individuos. Las redes sociales son protagonistas entonces en un constante intercambio de conocimientos y la creación de redes de apoyo.

Responsabilidad social empresarial
Los emprendimientos sociales incorporan principios de responsabilidad social empresarial en sus operaciones. Esto implica conocer la ética detrás de la toma de decisiones empresariales y la búsqueda de formas de contribuir positivamente a la sociedad. Estos emprendimientos pueden buscar ayudar a las organizaciones tradicionales para desarrollar y promover tecnologías limpias y sostenibles para abordar desafíos ambientales. Por ejemplo: introduciendo las energías renovables a fábricas o apoyarles en la gestión de sus residuos.

¿Cómo puede beneficiarse el emprendimiento social de la tecnología?

La tecnología desempeña un papel fundamental en este enfoque, ya que puede amplificar el alcance y la efectividad de los esfuerzos de los emprendedores sociales. Aquí tienes algunas formas en que se puede utilizar la tecnología para marcar la diferencia:

1. Conectividad global y acceso a la información
En nuestro siglo, el acceso a la información se ha democratizado y ha permitido que las ideas y las soluciones lleguen a una audiencia global en tiempo real. Las emprendedoras y los emprendedores sociales pueden utilizar plataformas en línea para difundir sus mensajes, recaudar fondos y crear conciencia sobre problemas urgentes.
A través de las redes sociales, blogs y sitios web, es posible compartir historias reales y los resultados de sus esfuerzos, inspirando a otras personas a unirse a una causa social o hacer voluntariado. Además, la conectividad global facilita la colaboración entre personas de diferentes partes del mundo que comparten objetivos similares.

2. Crowdfunding y financiamiento colaborativo
Una de las principales barreras para el emprendimiento social es la falta de financiación inicial. Sin embargo, la tecnología ha revolucionado la forma en que se obtienen fondos para todo tipo de proyectos.

Plataformas de crowdfunding como Kickstarter, GoFundMe e Indiegogo permiten que los emprendimientos sociales recauden fondos de individuos que comparten su visión, generando una comunidad en el proceso. Esta democratización de la financiación ha abierto nuevas oportunidades para proyectos innovadores que, de otro modo, dependerían exclusivamente de inversión tradicional.

3. Big Data y analítica para la toma de decisiones informadas
El “impacto” es una de las principales características de los emprendimientos sociales, y por ende, poder medirlo con eficacia es una tarea de alta importancia. El impacto variará según la necesidad que el producto o servicio esté intentando cubrir, por ejemplo: ¿se ha reducido la contaminación?, o ¿ha aumentado el porcentaje de personas de bajos recursos a la rehabilitación?

La tecnología permite la recopilación de datos a gran escala, lo que facilita a la comunidad de emprendedores y emprendedoras comprender mejor cómo era la realidad y cómo su proyecto ha impactado el presente, para hacerlo incluso mejor en el futuro, al poder ajustar sus estrategias y administrar sus recursos de manera inteligente.

Al utilizar análisis de big data, es posible identificar patrones y tendencias en datos relevantes, lo que lleva a una toma de decisiones más informada. Por ejemplo, organizaciones pueden usar datos demográficos y socioeconómicos para dirigir sus esfuerzos hacia las comunidades que más lo necesitan.

¿No es esto fascinante? En el Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial de HACK A BOSS puedes aprender cómo hacer esto utilizando Python, un lenguaje de programación muy versátil y popular.

4. Aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles pueden ser herramientas poderosas para abordar desafíos sociales. Por ejemplo, algunas aplicaciones se enfocan en educación, salud, agricultura sostenible y acceso a servicios básicos en comunidades marginadas.
Para muchas personas en situaciones desfavorables o marginadas, el dispositivo móvil es su único punto de conexión con el resto del mundo. A fin de cuentas, es mucho más asequible que un ordenador y en cuánto a la conectividad, debemos recordar que el acceso a Internet es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

5. El Internet de las Cosas (IoT) y soluciones tecnológicas para problemas sociales
El Internet de las Cosas (IoT) ha abierto nuevas posibilidades infinitas para abordar problemas sociales de manera innovadora. Las y los emprendedores sociales pueden diseñar soluciones tecnológicas que utilicen sensores y dispositivos conectados a la red para monitorear y resolver problemas en tiempo real, teniendo un impacto más directo y tangible en la vida de las personas.

Por ejemplo, la tecnología puede mejorar el acceso a la atención médica y la salud a través de aplicaciones de telemedicina, dispositivos portátiles de monitoreo de la salud y plataformas de diagnóstico remoto.

La realidad virtual y aumentada pueden emplearse para crear experiencias inmersivas que aumenten la conciencia sobre problemas sociales y promuevan la empatía y la comprensión.

Movision es una empresa brasileña que ofrece la oportunidad de experimentar la fisioterapia de una forma diferente y entretenida gracias a la Realidad Virtual. El impacto en los pacientes va del cielo a la tierra, pudiendo ejercitarse y olvidar momentáneamente que están en la habitación de un hospital o incluso reducir el dolor gracias a la distracción. Este es uno de los mejores ejemplos para ver el lado esperanzador de los beneficios y resultados que puede dar la tecnología cuando es usada para hacer la diferencia.

El emprendimiento social está demostrando que la tecnología no solo es una herramienta comercial, sino también una fuerza para el bien social. Si quieres entender cómo el Internet de las Cosas funciona desde su centro, puedes aprender desde cero en el Bootcamp de Programación Web de HACK A BOSS.