Skip to main content

Durante los últimos años, Barcelona ha germinado como un referente de innovación y emprendimiento en Europa. Atrayendo a talentos de todo el mundo y fomentando un ecosistema empresarial dinámico y muy vinculado a la sostenibilidad. Te contamos algunos de los factores que han tenido que ver con esto y una historia de emprendimiento que te puede inspirar.

Barcelona emprende

Que hoy en día podamos hablar de Barcelona como epicentro de emprendimiento e innovación (y no a cualquier precio, en torno al triple impacto en muchos casos, con empresas provechosas a nivel social, ambiental y económico) es el producto de una convergencia. Estos son algunos de los actores implicados en ella:

Hubs de innovación

La innovación en Barcelona se ha ido desarrollando durante los últimos tiempos en torno a varios hubs como el distrito 22@, que antes era un área industrial y ahora alberga empresas relacionadas con la tecnología, startups y centros de investigación. Esta zona se ha convertido en un núcleo de actividad empresarial y tecnológica.

Startups emergentes

La ciudad ha sido testigo de cómo el emprendimiento cristalizaba en numerosas startups dentro de diversos sectores, incluyendo tecnología, biotecnología, e-commerce, turismo y movilidad. Algunas de las más exitosas que han surgido en Barcelona ya son conocidas para todo el mundo: Glovo, Typeform, Wallapop y TravelPerk, entre otras.

Apoyo gubernamental y programas de incubación

El gobierno local y regional ha implementado una serie de programas de apoyo para fomentar el emprendimiento y la innovación en la ciudad. Esto incluye subsidios, incentivos fiscales, programas de incubación y aceleración, así como espacios de coworking y laboratorios tecnológicos.

Universidades y centros de investigación

Barcelona cuenta con varias universidades de renombre y centros de investigación que contribuyen al ecosistema de innovación. Instituciones como la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Investigación Biomédica son importantes impulsores de conocimiento y transferencia de tecnología en la región.

Eventos y conferencias

Otro catalizador del emprendimiento en la capital catalana son sus numerosos eventos y conferencias que lo fomentan y están vinculados a la innovación, como el Mobile World Congress o el Smart City Expo World Congress, además de múltiples encuentros a menor escala de disciplinas relacionadas. Estos eventos atraen a líderes empresariales, inversores y emprendedores de todo el planeta, promoviendo el intercambio de ideas y oportunidades de colaboración.

Todo esto ha convertido a Barcelona en un punto de referencia importante, generando una entusiasta comunidad empresarial, una infraestructura de apoyo y un ambiente propicio para la creatividad y la colaboración que lleva tiempo dando sus frutos.

Producto de este ecosistema, han nacido iniciativas como BE ORIGEN y Somhi, seleccionadas ambas de entre varios otros proyectos para formar parte de Acelera Startups, el programa de aceleración de Impact Hub junto a mentorDay. El plan cuenta además con el apoyo de la EOI y fondos Next Generation, estimulando el crecimiento de startups procedentes de varios territorios y pertenecientes a los sectores de la agroalimentación, de la cultura y de la energía.

Somhi: un caso de éxito antes de convertirse en uno

A pesar de ser un proyecto paralelo de Adrià Serrano y nace hace apenas 3 años, Somhi es ya un caso de éxito por lo que promueve: conectar a agentes de cambio que comparten una misma visión y un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para conseguirlo, su idea es proporcionar los medios necesarios que estos agentes necesitan para conseguir sus propósitos. Por su cuenta y en común.

Y aunque para Adrià Somhi era un side project, quiso apostar por él, por sus posibilidades y su potencial transformador y presentarlo a Acelera Startups para lograr el espaldarazo y el apoyo estructural que necesitaba.

Los ejemplos de Somhi y de BE ORIGEN son solo dos. Producto de ese fecundo ecosistema barcelonés que se desarrolla y crece también en torno al coworking. Como cuenta Adrià Serrano: «en nuestro caso algo que hemos recibido muy importante ha sido el apoyo que han dado a nuestro proyecto todo el equipo humano del programa: nos lo han demostrado conectándonos con los muchos agentes del cambio de la comunidad de Impact Hub y con una escucha activa para saber cómo pueden aportar en nuestro proyecto».

Badi, Holaluz, Housfy. La lista de empresas innovadoras nacidas en la ciudad condal es inmensa. Y continúa en aumento. Dejando claro que cuando se crean unas determinadas condiciones para que algo suceda, esto termina por suceder. Pero, claro. Esas condiciones no vienen de la nada. Tienen que crearse. También cuidarse.