Skip to main content

Dentro del intenso ecosistema emprendedor, las mujeres cada vez desempeñan un papel crucial en la configuración del futuro empresarial. También liderando la innovación en muchos casos. A pesar de los desafíos persistentes, su compromiso y visión están impulsando el cambio y creando un gran impacto positivo dentro de la comunidad. En este sentido, Barcelona está además a la cabeza.

Liderazgo femenino: motor de innovación e impulso al emprendimiento

El liderazgo femenino está en ascenso, impulsando la innovación y promoviendo un enfoque más inclusivo en el mundo empresarial. Según un estudio reciente, el 52 % de las empresas B Corp a nivel global tiene una mayoría de mujeres en posiciones directivas. Esta cifra desciende algo en el caso de nuestro país, pero alcanza de todos modos un 44 %. La tendencia va en aumento, lo que refleja el creciente papel de las mujeres en la toma de decisiones y su contribución al desarrollo sostenible de las empresas.

Estas emprendedoras no solo están al frente de organizaciones, también impulsando iniciativas sociales y ambientales con un impacto significativo en la comunidad. Desde startups tecnológicas hasta proyectos de sostenibilidad, las mujeres están demostrando que su liderazgo es beneficioso para las empresas (con un 25 % más de probabilidades de lograr una rentabilidad superior a la media), y, lo que es más importante aún: para la sociedad en su conjunto.

Comunidad y colaboración como las claves del cambio

La comunidad juega un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres emprendedoras en Barcelona. A través del apoyo mutuo y la colaboración, están construyendo redes sólidas que les permiten compartir recursos, conocimientos y experiencias. Eventos como conferencias, talleres y encuentros de networking son soportes vitales para conectar, aprender y encontrar inspiración.

¿Mujeres en innovación? Hace tiempo que está ocurriendo. Ahora además se encuentran al mando. Desde ámbitos como el de la tecnología hasta el de la sostenibilidad. Su creatividad, pasión y visión están potenciando la creación de soluciones innovadoras que abordan los desafíos actuales y futuros. Y al destacar sus historias de éxito y su impacto en la comunidad, sirven de modelo para que más mujeres persigan sus sueños emprendedores y asuman roles de liderazgo. Este aspecto además de promover el cambio social aporta en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria para todos.

La brecha persiste

A pesar de todo este progreso, no podemos dejar de lado la realidad. La brecha de género continúa muy presente y sigue siendo significativa en el ecosistema emprendedor nacional. Del total de emprendedores españoles registrados, solo el 16 % son mujeres. Pero aquí va una buena noticia: la comunidad autónoma con mayor liderazgo femenino es Cataluña. A cierta distancia de la siguiente, Madrid.

No obstante, la falta de acceso a financiación, la discriminación de género y la conciliación entre el trabajo y la vida personal son solo algunos de los obstáculos que las mujeres enfrentan en su camino hacia el éxito empresarial. Esta disparidad resalta la necesidad de abordar las barreras sistémicas y crear oportunidades equitativas para todos. Emprendedores y emprendedoras.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, muchas están demostrando su resiliencia y determinación al superar las adversidades y alcanzar sus metas. Porque, además, en comparación con los hombres, están mejor preparadas. Les superan en número de doctorados y másteres.

Romper barreras y crear oportunidades

Pese a lo preocupante todavía de ciertos datos, son muchos los ejemplos de emprendedoras que, apoyándose en los logros de sus predecesoras, están desafiando los estereotipos de género y redefiniendo las reglas del juego laboral.

Este liderazgo femenino regenerativo está impulsando un enfoque más humano y sostenible hacia los negocios. Buscando tanto el éxito económico como el bienestar de sus empleados, el impacto positivo en la comunidad y la preservación del medio ambiente. Un enfoque holístico con propuestas más éticas y resilientes orientadas al bien común.

Celebrando la diversidad, promoviendo la inclusión

En última instancia, el éxito del ecosistema emprendedor de Barcelona (y de cualquier otra parte) depende de la inclusión y la diversidad. Al celebrar las contribuciones de las mujeres emprendedoras y promover un entorno donde todas las personas, con independencia de su género, tengan igualdad de oportunidades, estamos creando una comunidad más sólida y rica para todos.

Emprender nunca fue un camino fácil. Mucho menos siendo mujer y, en buena parte de los casos, estando sola. Pero si todos juntos seguimos abriendo camino estaremos construyendo un futuro con mayores y mejores oportunidades.

Desde Impact Hub apostamos por el liderazgo y el emprendimiento femenino, así como la promoción de espacios de conversación y reflexión en torno a temas de género, diversidad e inclusión, como factores clave para una sociedad de mayor riqueza y valor social.