Quizá no hayas oído hablar todavía de los Inner Development Goals. Si es así, deberías saber que están llamados a convertirse (se están convirtiendo ya) en un eficaz medio para alcanzar los ODS y que Impact Hub Barcelona ha sido la sede delprimer evento en Barcelona y que lo será en los próximos 3 eventos restantes. Te lo contamos a continuación:
Formamos parte de una sociedad expuesta al estrés, presiones de distinta clase y una vida cotidiana que cada vez parece ser más demandante. ¿Debemos asumir esto sin más? ¿Existe alguna manera de mantenernos al margen de toda esta ansiedad?
Es complicado, por no decir imposible, no recibir la influencia del mundo que nos rodea, pero sí, existe una vía para sobrellevar mejor la tensión y encontrar cierto equilibrio en medio del caos. Se llama Inner Development Goals (Objetivos de Desarrollo Interior). Veamos de qué se trata.
¿Qué es Inner Development Goals?
En primer lugar, ya que este fue el inicio, Inner Development Goals es una organización sin ánimo de lucro que busca impulsar el desarrollo interior de las personas. Investigando, recopilando y dando a conocer técnicas con una fuerte base científica que pueden ayudarnos a vivir una vida sostenible y productiva, con propósito. A través, precisamente, de estos inner development goals.
Los IDG proporcionan un marco de habilidades que pueden ejercitarse y resultan fundamentales para el desarrollo sostenible. Son de uso libre y todo el mundo puede aplicarlas. De hecho (y con ese propósito surgieron), suponen un acelerador para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por las Naciones Unidas.
IDG para los ODS
Los Inner Development Goals surgieron precisamente como respuesta a los ODS. O, mejor dicho, como respuesta a los métodos que se estaban empleando para tratar de llegar a ellos y que no estaban funcionando. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no dejan de ser una hoja de ruta a seguir para personas de todo tipo, con distintas necesidades, diferentes valores, diversas convicciones.
Es necesaria una visión común que pueda unir a todas esas personas y desde la que trabajar en dirección a los ODS. Esa visión colectiva la aportan los IDG.
Inner Development Goals: el origen
Los IDG surgieron de manera oficial en 2020 como una iniciativa de la Ekskäret Foundation, The New Division y la Fundación 29k junto con un grupo de investigadores, expertos y profesionales en el mundo del desarrollo del liderazgo y la sostenibilidad. El objetivo era (y continúa siendo) simplificar y hacer accesibles los conocimientos ya existentes en este campo.
Para ello, las partes implicadas trabajan en una comprensión científica del desarrollo interior y de los requisitos necesarios para apoyar un futuro sostenible. Tratando de sintetizar ese complejo desarrollo interior en un marco que ayude a nombrar, comprender y comunicar el cambio necesario.
5 dimensiones, 23 capacidades
¿Cómo se tangibiliza todo esto? ¿De qué manera concreta llevar a cabo el desarrollo interior que conduce al cambio? El marco de los IDG consta de 5 dimensiones, que a su vez reúnen 23 puntos que ejercitar:
1. Ser: relación con uno mismo
Cultivar nuestra vida interior nos ayuda a enfrentarnos mejor a la complejidad.
· Brújula interior
· Integridad y autenticidad
· Apertura y mentalidad de aprendizaje
· Autoconciencia
· Presencia
2. Pensamiento: capacidades cognitivas
Desarrollar nuestras capacidades cognitivas es esencial para tomar decisiones.
· Pensamiento crítico
· Conciencia de la complejidad
· Capacidad de perspectiva
· Creación de sentido
· Orientación y visión a largo plazo
3. Relaciones: cuidar de los demás y del mundo
Debemos conectar entre nosotros para crear sociedades justas y sostenibles.
· Apreciación
· Conexión
· Humildad
· Empatía y compasión
4. Colaboración: capacidades sociales
Para avanzar, tenemos que aprender a comunicarnos con la otra parte.
· Capacidad de comunicación
· Capacidad de cocreación
· Mentalidad integradora y competencia intercultural
· Confianza
· Capacidad de movilización
5. Actuación: posibilitar el cambio
Coraje, optimismo o creatividad nos ayudan a persistir en tiempos inciertos.
· Coraje
· Creatividad
· Optimismo
· Perseverancia
Inner Development Goals: el futuro
La iniciativa ha generado un gran interés en todo el mundo desde su aparición. A lo largo de este 2023 se ha potenciado aún más su integración en proyectos relacionados con un horizonte más sostenible.
La segunda cumbre de los IDG reunirá en octubre a la comunidad mundial en Estocolmo, y se seguirá trabajando para aportar centros, redes, investigadores y empresas.
Este artículo es solo una aproximación a los Inner Development Goals. Te invitamos a visitar su web para conocer más a fondo el movimiento.