Skip to main content

La playa de la Nova Icaria fue el escenario en el que más de veinte residentes de Barcelona se convirtieron en “Ocean Heroes” el sábado 10 de junio, participando en una Hackathon de Acción Colectiva para celebrar el “Día de los Océanos”.

Uniendo fuerzas

El llamado, que fue impulsado por Impact Hub Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Surfriders -sede Barcelona-, tuvo por objetivo participar en una jornada de co-creación en forma de “Hackatón Express”, para idear soluciones viables que involucraron a la ciudadanía del barrio de Poble Nou y de la Barceloneta y a las y los visitantes, para dar respuesta al problema de la basura generada en las playas de la ciudad, como resultado de la acción turística.

Y es que, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona -ICTA-UAB-, el Turismo es el principal responsable de la basura marina presente en las playas del Mediterráneo y si a esto le sumamos que Barcelona tiene 4 kilómetros de playas y que la ciudad recibe unos 7 millones de turistas al año, identificamos la necesidad de fomentar un turismo consciente, responsable y sostenible, de propuestas y acciones concretas, focalizadas y situadas desde la propia experiencia de la gente local.

La jornada

La Hackathon Express se desarrolló durante todo el día, desde las 10:00 y hasta las 19:00h e incluyó:

  • Un recorrido por la Playa de la Nova Icária, guiado por Surfriders, para aprender de la basura marina -colillas, fragmentos de plástico, bolsas de plástico, trozos de cristal, botellas, tapones y envases de comida- y una jornada de limpieza y recuperación de estos residuos.
  • Trabajo en células o pequeños equipos, con ideación de soluciones, prototipado y preparación de pitch, encabezado por Gisela Ibáñez -Project Manager del equipo de consultoría de Impact Hub Barcelona- y ejecutado por las Mentoras Valeria Olivari, Sofía Lenta, Cristina Espinosa y Macu Ramos, que acompañaron a las y los “Ocean Heroes” con metodologías de Design Thinking como Brainstorming de la problemática, Árbol del problema, Mapa de actores, Mapa de empatía, Brainstorming de soluciones, Dot voting y más.

Los equipos y las propuestas

Durante la Hackathon, la formación, experiencias, talentos, trayectorias e intereses de las y los participantes, convergieron y se tradujeron en una jornada de propuestas desde miradas diversas y enfoques múltiples, que abordaron las posibles soluciones desde temas de educación, comunicación, consumo, marketing, arte, cultura y reciclaje y que se fueron enriqueciendo hasta convertirse en tres soluciones concretas que se pitchearon en pleno, al final de la jornada. Éstas fueron:

  • Una campaña de sensibilización, que incluyera acciones coordinadas de información a futuros turistas y activaciones artísticas en las playas, donde los materiales “reyes” fueran los residuos recuperados.
  • Un programa de consumo responsable y recompensas locales, con una red de bares, restaurantes, cafés y supermercados que tuvieran actividades de sensibilización y concienciación in situ y que itercambiaran residuos por productos comestibles y de merchandising propios.
  • Una máquina receptora de residuos intercambiables por crédito para adquirir consumibles de negocios de comercios locales.

El premio

Tal y como ocurre en cualquier Hackathon, la jornada Express “Ocean Heroes”, ¡tuvo su recompensa! Pero ésta fue para todas y todos los participantes: una membresía de tres (3) meses en el Coworking de Impact Hub Barcelona, como oportunidad para el desarrollo de los proyectos presentados.

La ventana que queda abierta

Las y los “Ocean Heroes”, al apuntarse a la Hackathon Creativa, tenían clara una cosa: la basura era un problema real en las playas de Barcelona, pero ninguno de ellos dimensionaba la cantidad de residuos que encontraría, hasta que vivieron la actividad.

La conciencia adquirida luego de involucrarse en la jornada y apreciar de cerca la magnitud del problema, les sensibilizó de una manera especial que les llevó a concluir que, sin la vivencia, poca consciencia y, por lo tanto, menos acción activa y comprometida.

¿Será que todas y todos habríamos de formar parte de una experiencia así, para conectar con el problema y tomarlo como propio?

La verdad es que no tenemos la respuesta, pero en Impact Hub Barcelona trabajamos cada día, con distintas iniciativas de Consultoría y Proyectos, para potenciar el impacto positivo, que, por supuesto, alcance también a los ecosistemas marítimos y la vida submarina.