Charla Tedx: liderazgo regenerativo y Art of Hosting por Rafa Cobo

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para los desafíos actuales, nos complace compartir un inspirador momento en el que nuestro compañero Rafa Cobo, experto en diseño regenerativo, ofreció su perspectiva única durante una Ted Talk el pasado junio. En esta cautivadora presentación, Rafa reflexionó sobre la nueva era geológica en la que vivimos, conocida como el antropoceno, y abordó cómo la influencia humana ha tenido un impacto negativo en nuestro entorno. Sin embargo, más allá de señalar los problemas, nos brindó las claves para transformar esta influencia de negativa a positiva, ofreciendo un rayo de esperanza y dirección hacia un futuro más sostenible y regenerativo.

¿Qué es el liderazgo regenerativo y cómo podemos aplicarlo en este Antropoceno en el que vivimos? Rafa Cobo, Regenerative Lead en Impact Hub, estuvo con nosotros para explicárnoslo. Esto fue lo que nos contó:

Tres principios y una disciplina (art of hosting) para liderar de forma ecosistémica el Antropoceno.

En junio, Rafa Cobo, Regenerative Lead de nuestro equipo de consultoría y proyectos, visitó nuestro espacio en Barcelona para facilitar una charla TEDx en la que reflexionamos sobre el Antropoceno, el papel que desempeñamos en él y la manera en que podemos invertir la polaridad de nuestra influencia en el planeta. De negativa a positiva.

Como comentaba Rafa, en Occidente estamos acostumbrados a funcionar de forma preeminente con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. Esto, que en un primer momento quizá no parezca guardar relación con la manera en que nos relacionamos con el entorno, ha marcado nuestra visión de la sostenibilidad durante siglos. Si es que podemos llamar sostenibilidad a la forma en la que hasta hace unos pocos años practicábamos esa relación.

Un cambio de era
Y aquí estamos. Aquí hemos llegado. Al Antropoceno. Una nueva era geológica en la que, por primera vez en la historia, el ser humano ha conseguido influir en el planeta más de lo que el planeta influye en él. Motivado precisamente por ese pensamiento lateral izquierdo, fragmentado, lineal, al que le cuesta comprender las propiedades emergentes de los sistemas vivos.

En contraposición, la otra mitad del cerebro, la derecha, que hemos dejado de lado y que ayudaba a nuestros antepasados a pensar de forma sistémica y a evolucionar a la vez que lo hacía el ecosistema en que vivían, sin apropiarse de él y esquilmarlo.

Esa misma mitad es la que nos conecta con la vida y con sus principios. La que rige cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo, cómo se desenvuelven las organizaciones, las ciudades, las regiones.

El equilibrio es posible: integrando ambos hemisferios

¿Cómo podemos combinar la manera de pensar categórica y fragmentada propia del hemisferio izquierdo con la holística y sistémica del derecho? Rafa, desde su experiencia, propone tres vías para alcanzar el liderazgo regenerativo, el rol al que estamos llamados por nuestra naturaleza, en el Antropoceno.Comprender las totalidades

De las totalidades se encarga el hemisferio derecho. Una persona, por ejemplo, no es la suma de sus partes (o, desde luego, no es solo eso). Es una totalidad. Con una esencia. Igual que un barrio, una comunidad, una organización, una ciudad. El primer paso del liderazgo regenerativo es cobrar conciencia de esas totalidades. Si queremos intervenir en ellas de forma positiva, hemos de ser parte de ellas.

Un nivel superior

Un grupo de emprendedores puede elegir entre centrarse de manera individual en solucionar sus problemas o trabajar en equipo aportando sus funciones particulares (operar, restaurar, regenerar). Elegir esta segunda opción es mucho más eficaz para el desarrollo de la misión. Pasa a un nivel superior. Este punto se comprende mejor relacionándolo con el siguiente.

Ecosistemas anidados

La propia vida es anidada. ¿Qué significa esto? Que sus componentes están integrados unos dentro de otros. Hemos encontrado un ecosistema, una totalidad. Ese grupo de emprendedores. Hemos valorado y reconocido su valor y potencial como conjunto, en esencia. Es el momento de detectar dónde puede anidar, qué rol puede jugar en un proyecto para llevar el sistema a otro nivel. El potencial de cada persona y el del sistema completo se construyen a la par, no son posibles el uno sin el otro.

Art of hosting
De estos principios se alimenta el liderazgo regenerativo. De esta manera de pensar integral emergen métodos como el art of hosting. De host, que significa anfitrión. Apela a esa capacidad de cualquier persona, cualquier organización de convocar a esa totalidad de la que forma parte. Y a partir de aquí, hay distintos métodos para influir de manera positiva en ese sistema. Como el open space, que invita a cada persona a proponer y trabajar en un proyecto que le apasione. O la indagación apreciativa, que invita a insuflar vida al sistema más allá de resolver problemas.

La charla de Rafa terminó con una exhortación. ¿De qué manera estás ejerciendo esa regeneración en el Antropoceno? ¿Cómo estás evolucionando junto a tu organización, tu ciudad, tu región a través de tu esencia y la suya? ¿En qué os estáis convirtiendo? ¿Qué rol estás jugando?

¿Quieres implementar un liderazgo regenerativo en tu organización?

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.